eXTReMe Tracker

jueves, marzo 24, 2011

Consecuencias de un "efecto menéame"

Me vais a permitir que me salga un poco del guión habitual del blog (que, últimamente, casi siempre es la coedición) y analice las consecuencias de que ayer mi última entrada fuera subida (por alguien a quien estoy muy agradecido, aunque no sepa quién es) a la lista de noticias pendientes de Menéame.

La noticia sigue en el listado de pendientes, pero a estas horas ya ha llegado al punto en el que ya no tiene l más mínima visibilidad. Eso es lógico, puesto que Menéame recibe propuestas de noticias por cientos cada día, y hay otras que (como es lógico) interesan al mundo más que la coedición, que sólo afecta a los escritores publicados y a los aspirantes a serlo.

Lo que me parece más significativo es el efecto que esto ha tenido en este humilde blog, que no suele recibir más de 10 visitas diarias. La noticia que enlazaba al blog llegó a tener 13 "meneos", pero eso fue suficiente para que se generaran casi 70 visitas únicas, todas ellas registradas sólo por la tarde.

Para quien no conozca Menéame, explicaré brevemente en que consiste:

Se trata de una web de noticias, las cuales son propuestas por cualquier internauta. Una noticia puede ser un artículo aparecido en una periódico online, en la edición online de un periódico escrito, en un blog, o en la página personal de cualquiera, y quien propone la noticia puede ser el propio autor o cualquier otra persona, que considere que la noticia es relevante y puede interesar a la gente. Una vez enviada la propuesta, ésta pasa a un listado de noticias pendientes, donde cualquier puede visitar la noticia original, comentar la entrada, votar positiva o negativamente, o "menearla".

Menear una entrada consiste en hacer que la noticia con la que enlaza suba un poco en el ranking. Una vez que una noticia alcanza un cierto nivel (no conozco exactamente cuántos meneos o votos positivos hacen falta) la noticia pasa a convertirse en candidata a formar parte de la portada de Menéame, que es lo primero que se ve cuando se entra en la web. A partir de que una noticia llega a la portada, en número de visitas crece de manera exponencial, y el llamado "efecto menéame" es a veces tan acusado, que muchas páginas personales o blog se han visto caídos temporalmente por recibir de repente un aluvión imparable de tráfico, provocado por su llegada a la portada.

Si con 13 meneos (insuficientes para llegar a la portada) llegué ayer a casi 70 visitas en un día, no quiero ni imaginar qué habría ocurrido si mi entrada hubiera llegado hasta la portada. En fin, lo que quiero decir con todo esto es que no debemos nunca ignorar ninguna herramienta de promoción, se llame Menéame o se llame como se llame. Es más, no sé cómo no se me había ocurrido a mí lo de Menéame.

Saludos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Uf, a mí Menéame no me gustó nada. Acabé de darme de baja y todo a las pocas semanas porque me dio la sensación de que había muy mal rollo por esos lares.