eXTReMe Tracker

martes, enero 27, 2009

Sigo vivo...

... aunque no lo parezca por las pocas actualizaciones que se ven por aquí.

Últimamente no ha habido grandes novedades en mi pequeño mundo editorial, excepto los movimientos que yo he realizado. De quien tenía que esperar respuesta la sigo esperando, así que por esa parte no hay mucho que contar, aunque sí hay unas pocas novedades.

Por una parte, he terminado ya con aquella novela corta que desde la agencia Sandra Bruna me aconsejaron convertir en novela. Al finalizar, tiene el doble de páginas, aunque todavía debo repasarla. Ahora está reposando tranquilamente, y dentro de un tiempo (un mes o dos) la retomaré. Creo que he logrado evitar el "meter paja" sin más, y al final he desarrollado una trama nueva que empieza donde finalizaba la primera versión de la historia. He tenido que variar ligeramente el final que había escrito, pero las dos partes de la historia encajan como un guante. La primera parte es una novela de intriga con algo de novela negra y terror y la segunda mitad es una novela policíaca en toda regla. He introducido unos pocos personajes nuevos y algo de acción, y creo que ha quedado una historia bastante atractiva. Pero bueno, eso el tiempo, o quien la lea, lo dirá.

Por otra parte, hace poco escribí un nuevo relato de esos que me da por escribir de vez en cuando de un tirón. En este caso, se trata de un relato de ciencia ficción plagado de humor e ironía, que escribí una tarde de aburrimiento de fin de semana, en un par de horas. Aún tengo que repasarlo bien, pero la primera persona que lo ha leído (no es de mi familia) ha dado un voto positivo. Mi idea es corregirlo en los próximos días y más adelante, cuando encuentre el adecuado, enviarlo a algún premio literario. La única pega es que al tratarse de un relato de ciencia ficción, las posibilidades se reducen mucho.

Para terminar, la semana pasada envié un manuscrito a una editorial de reciente creación. Pero a pesar de dicho detalle, es una editorial bastante interesante, ya que sus responsables cuentan con bastante eperiencia en el mundo de las letras, y son miembros activos de diversos portales y/o foros literarios en Internet. No es una editorial muy grande, pero sí está llevada por gente que en su género (fantasía, ciencia ficción y terror) cuenta con bastante prestigio en este país. Espero que les guste. Ayer, cinco días después de enviar el manuscrito, recibí un email avisándome de que lo habían recibido y me darían una respuesta en el menor tiempo posible. Esto me lleva a pensar que, desde que se presentaron la semana pasada, han debido de recibir un aluvión de manuscritos que les tienen ocupados. Tiempo al tiempo y paciencia, como siempre.

Pues bien, eso es todo por hoy. Es posible que en breve escriba algún relato para subir al blog, aprovechando que, mientras espero a que mi última novela repose, he decidido no ponerme con ninguna novela larga y ampliar mi colección de relatos cortos.

Saludos a todos.

5 comentarios:

Miquel dijo...

Hola,
Hay varias entradas de tu blog sobre el mundo leonino editorial con las que me siento muy identificado. Del mismo modo,también me siento algo desanimado al comprobar que las puertas para nuevos autores llevan demasiados cerrojos en la mayoría de casos....
Se dice que "consuelo de muchos, consuelo de tontos", y como yo tonto no me considero,lejos de consolarme viendo cómo alguien con tu talento debe esforzarse tanto por ser publicado (o siquiera considerado por agentes y editores), más bien me desanimo profundamente.
Si me lo permites, quisiera hacerte una consulta sobre una agencia en particular que veo mencionas en varias entradas de tu bitácora: Sandra Bruna.
Personalmente nunca he visto con demasiada confianza la figura del agente, aunque reconozco que pueden abrir camino sobretodo en el caso de nosotros los noveles.
Hace tiempo envié unas propuestas a dos agencias literarias, siendo una de ellas Sandra Bruna, y precisamente confiando en el prestigio que los medios y otras fuentes le otorgan.
A pesar de que en su web se indica que su respuesta inicial suele tardar unos diez días aproximadamente...no me contestaron hasta pasados bastantes meses, cuando ya me había olvidado de ellos y andaba en tratativas con otro agente.
Lo que me inquieta de su respuesta no es en absoluto que se trate de un "no", si no el hecho de que ha llegado después de meses y bajo una forma estándar que realmente hace pensar que se trata de un e-mail creado via el recurrido "cortar y pegar".
A todo esto, añado que lo único que envié fue una sinopsis, con lo cual también creo difícil que pudieran valorar a partir de unas pocas líneas la calidad o no de mi obra (como viene indicado en su respuesta).
Mi sensación es que están saturados de trabajo y ni siquiera se molestan en abrir propuestas nuevas... Al cabo de unos meses, envían un e-mail tipificado a todo aquel correo que se ha quedado acumulado en su buzón de entrada, y con ello "han cumplido".
Quería comentar esto contigo, pues tú has tratado con esa agencia y pareces defender su seriedad. Me extraña su proceder, tanto como que no tomen la honesta via de comunicar en su página web que no pueden atender más peticiones de valoración por el momento, en vez de ofrecer una hipotética atención en determinado tiempo que obviamente luego no proporcionan, o al menos no lo han hecho en mi caso.
Por otra parte, debo decir que la otra agencia sí que respondió a mi envio en un tiempo prudente con acuso de recibo de mi propuesta. En estos momentos están valorando el manuscrito.
Personalmente tenía una simpatía especial por Sandra Bruna, pero ahora dudo seriamente si considerarla cuando realize el envio de otras obras mías. Quisiera conocer tu impresión al respecto, y si valdría la pena volver a contactar con ellos como tú hiciste, y a pesar de este episodio de "respuesta chapucera" por su parte.
Lo cierto es que los que escribimos y, como tú muy bien señalas, invertimos grandes cantidades de tiempo, ilusiones,e incluso euros, en enviar propuestas u originales. Por todo ello, merecemos un mejor trato, o al menos ser advertidos de la situación real de una agencia o editorial con toda sinceridad. Recibir respuestas tardías e impersonales de este tipo, que hacen dudar de que tu documento adjunto haya sido siquiera abierto y leído es la peor bofetada a un escritor que se esfuerza por honorar su trabajo.
Un saludo.

Jorge Urreta dijo...

Yo también he vivido las respuestas "estándar", pero hace tiempo que decidí no darles más importancia de la que tienen.

En el caso concreto de la agencia Sandra Bruna, sé positivamente que son muy selectivos con lo que dejan pasar y lo que no, por lo que sí veo plausible que en el caso de que algo no les interese, recurran a la respuesta estándar si además, están saturados de trabajo.

Las veces que he tratado con ellos fue en épocas diferentes del año, por lo que puedo deducir que en el caso de que algo les interese, le dedican el tiempo necesario. En tu lugar, yo no me volvería loco, y no le daría más importancia de la que merece. Todas las agencias literarias tiene géneros o estilos que quieren y otros que no quieren ver ni en pintura, bien por ser en general poco vendibles o bien porque no tienen trato con editoriales que lleven dichos géneros. Que otra agencia te haya pedido el manuscrito es buena señal.

Por mi parte, yo pienso seguir tratando con Sandra Bruna, siempre que el trato recibido siga siendo tan profesional y educado como hasta ahora. Aunque soy consciente de que cualquier día podría recibir la respuesta estándar. Y volveré a darle la importancia que se mrece, como las veces que me la ha enviado una editorial: ninguna.

Miquel dijo...

Gracias por tu respuesta, Jorge.
Tienes toda la razón, no habría nunca que magnificar la recepción de una respuesta automatizada... Aunque creo que en caso de ser extremamente tardía, y por parte de un prestigioso agente (no editorial), para mí eso cobra cierta importancia relativa.
El agente cobra su buena comisión, y teoricamente es tus ojos y oídos en el mundo editorial, por lo que la confianza que debes depositar en él es enorme.
Mi comentario iba más en ese sentido... Una agencia organizada tiene la opción fácil y profesional de crear una respuesta automatizada (ya puestos) con acuse de recibo inmediato, avisando por ejemplo de un posible retraso en las respuestas, por exceso de trabajo. Ese simple gesto, si no quieren retocar el texto de su web, permitiría no contradecir lo que allí afirman respecto a los tiempos de respuesta.
Muchos de nosotros hemos trabajado en diferentes tipos de empresa, y francamente, distinguir entre un equipo chapucero y poco serio es fácil simplemente fijándose en los comunicados y las respuestas a clientes y externos que se envían. Por este motivo simplemente, quería conocer tu propia experiencia con ellos, porque a mí con este episodio- que quizás sea aislado- a priori, una agencia así confianza no me ofrece demasiada.
Por suerte, la otra agencia contestó como es deseable,y aunque finalmente me den una negativa en "respuesta estándar", su trato puedo decir sólo que es exquisito y muy profesional.
Igualmente seria y digna de confianza ha sido la respuesta de un editor local con el cual voy a entrevistarme en breve. Cruzo los dedos, y desde luego que mi primera opción sería firmar con la editorial sin intermediarios...Aunque esta editorial sea pequeña, valoro más eso en mano que cien pájaros volando en una gran agencia...Que quizás no tenga el tiempo cualitativo para procurarte (cobrando hasta un 15%!)un buen contrato y un dedicado seguimiento de promoción.
Mucha suerte con lo tuyo, y espero que, al igual que yo, no renuncies jamás a tus objetivos, sea quien sea quien finalmente apueste por ayudarte a conseguirlos.
Saludos.

Martikka dijo...

Me alegro de que hayas vuelto a tu blog.
Tengo una pregunta: Si estás con tratos con la agencia de Sandra Bruna, ¿por qué has decidido enviar por tu cuenta un manuscrito a una editorial?
¿Es mejor así? ¿Lo haces por darte más oportunidades?

Lo cierto es que estos temas me dejan con más dudas acerca de qué hacer con mi última novela (que terminaré en breve, espero): Si enviarla a un par de editoriales adecuadas para ella que ya tengo pensadas, o enviar la sinopsis a esta agencia de la que tanto se habla en los foros (o a otra). ¿O lo intento por las tres vías a la vez?
Dentro de unos meses saldrá mi primera novela publicada (ganadora de una concurso) y tal vez eso sea una ayuda para entrar en una agencia; no sé.

Un saludo.

Jorge Urreta dijo...

Martikka, no es que esté con tratos ahora con ellos. De hecho, en estos momentos no tienen entre manos nada mío. Ya me gustaría estar en tratos con ellos, eso significaría que me estarían buscando editorial para algún manuscrito mío.

Nunca hay que cerrarse puertas, y en este caso, este manuscrito lo he enviado por mi cuenta a una editorial por dos razones:

1) Como bien dices, ampliar posibilidades

2) Se trata de una editorial nueva y aún pequeña, por lo que es muy probable que no estén todavía en tratos con ninguna agencia literaria

Felicidades por tu próxima publicación. El tener un título publicado gracias a un premio literario abre muchas puertas. Siempre que vayas a enviar algo a una agencia o editorial, no dudes incluirlo en tu curriculum literario. Tendrás más posibilidades de que te hagan caso. Y no sabes la envidia (sana) que me estás dando...