eXTReMe Tracker

martes, abril 17, 2007

Sorpresas te da la vida

Buenas noches a todos.

Cuando uno cree que lo ha visto todo en el mundo literario y, concretamente, en el mundo de las cartas o mensajes de rechazo, alguien aparece con algo nuevo y sorprendente.

Hace un mes, tal y como ya comenté en su día, envié varias de mis obras a diversas editoriales y agencias literarias. Una de ellas fue a parar a una editorial pequeña (pero bastante activa) que se dedica principalmente a la novela fantástica y de ciencia ficción. La semana pasada (si la memoria de no me falla, el jueves) recibí un email de la editorial en cuestión, rechazando mi manuscrito, por dos razones.

Si alguna vez he sospechado que en alguna editorial han podido ignorar mis manuscritos sin realmente leerlos, esta vez estoy bastante seguro.

La novela en cuestión es de intriga y contiene ciertas pinceladas de novela fantástica. Una de las razones, la primera, que aducen para rechazarla, es que pasa del humor a la intriga sin llegar a decantarse por uno de ellos. No recuerdo haber escrito una novela humorística, aunque he de reconocer que éste es un dato subjetivo. Lo que a alguien le resulta gracioso, a otro puede no resultarle igualmente gracioso y viceversa, así que cuando lo leí me quedé con la mosca detrás de la oreja, aunque decidí darles en beneficio de la duda. Seguí leyendo, y me encontré con la segunda razón, la que me indica que no lo han leído: comentan, literalmente, que "la primera persona no es la mejor para narrar la historia". ¿Qué problema tengo con ese razonamiento? Simple y llanamente, que mi novela está narrada, desde la primera a la última letra, en tercera persona. Alguien que la haya leído no puede dejar pasar ese dato por alto, es un desliz demasiado garrafal.

Inmediatamente, envié un mensaje a la persona de la editorial que se había puesto en contacto conmigo, pidiendo educadamente explicaciones de lo sucedido. Quería (y en cierto modo, aún quiero) creer que todo ha sido un malentendido y puede explicarse. Por ejemplo, es perfectamente factible que alguien haya equivocado los informes de lectura de dos novelas distintas y me hayan enviado a mí un mensaje destinado a otra persona, pero han pasado ya cinco días y todavía nadie se ha dignado a decirme nada. La explicación no puede ser compleja, y si no les intereso y no tenían intención de leer mi manuscrito, bien podían habérmelo dicho sin rodeos y sin mensajes como el que he recibido.

Desde este espacio quiero reivindicar que considero que toda persona que haya dedicado parte de su tiempo libre a escribir una novela, merece un trato digno, aunque sea sólo para que le digan "Lo siento, en estos momentos, no nos interesa leer manuscritos". En mi caso, considero que es más sangrante, ya que para rechazar mi novela, han esgrimido argumentos que no se corresponden con lo que he escrito, cosa que creo una falta de respeto.

En el pasado, he escrito artículos como éste sin citar nombres, lo cual debo reconocer que me ha ganado alguna que otra crítica, tal vez porque alguien pudiera considerar que la falta de nombres propios indica que lo que contaba era mentira. Pues bien, no pienso revelar el nombre de la editorial, al menos de momento, y voy a exponer la razón. Dicha editorial me fue recomendada por una persona, escritor de ciencia ficción, que ya publicó hace un tiempo con ellos, con cierto éxito, además de tener previsto volver a hacerlo en breve. Considero que hacer en estos momentos mención del nombre de la editorial sólo podría perjudicar a dicha persona (además de a otros buenos escritores de este país), por lo que espero que todo el mundo comprenda o por lo menos respete mi decisión. Por otra parte, aún conservo la esperanza de recibir una respuesta aclaratoria.

No me importa si, a pesar de todo, rechazan mi manuscrito, sólo quiero que en caso de que lo hagan, sea por las razones adecuadas y porque de verdad lo han leído.

Adiós a todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizas lo mejor para publicar sea darte primero a conocer como escritor, pues asi iras creandote un grupo de lectores. Y para ello nada mejor que utilizar tu blog poniendo cuentos o escritos breves, y si no se te ocurren muchos, pues pon los que te gustan, de otros escritores. Creo que eso sería mejor que repetir hasta la saciedad tus lastimeras quejas sobre el porque no te publican, algo que es bastante obvio para todo el mundo, pues no serías rentables, ¿quien va a comprar lo que te editen, si no te conocen nada que valga la pena de ser comprado?

Anónimo dijo...

Hola, Jorge, soy Elisabet de los foros de BV. No he podido enviarte aquella carta a tu e-mail, me lo rechaza continuamente el servidor. ¿Tienes alguna otra dirección de correo a la que pueda mandártela?

Saludos.

Elisabet

Jorge Urreta dijo...

Elisabet, no te preocupes por eso, que ha llegado perfectamente tu correo y ya tengo el documento. Gracias. :)

Nelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nelo dijo...

Soy Nelo, de B.V. Un saludo. Me congratulo con tu queja, pues en similar brecha estoy varado. El silencio es mi molestia, que espero pronto se rompa para bien o para mal.

Jerónimo del Rey dijo...

Pienso igual que urria949.

Saludos

Mi Web