eXTReMe Tracker

martes, julio 27, 2010

La esperanza es lo último que se pierde

Gran verdad encierra el título de esta entrada.

Vuelvo a escribir por estos lares después de varios meses y mi última y casi derrotista intervención. Y la causa es que alguien, aunque la cosa aún esté menos que en pañales, me ha devuelto un poco de ilusión y me lleva a pensar que no toda la gente en el mundo editorial está "de vuelta de todo", como a veces te hacen creer.  

Hace exactamente una semana, tras leer varios artículos muy positivos sobre una editorial de reciente creación, cuyo nombre, como es costumbre en mí, omitiré, decidí enviarles la sinopsis y unos capítulos de uno de mis manuscritos. No esperaba una respuesta rápida, ni siquiera un acuse de recibo, teniendo agosto a la vuelta de la esquina, pero hoy me han sorprendido con una respuesta nada estándar, en la cual adivino a un editor con ilusión, algo que se ha perdido en los últimos tiempos en España.

Me comentan que están liados en la preparación de su nueva novela (últimamente se han movido mucho, eso ya lo sabía y es una de las razones por las que no esperaba respuesta tan pronto) y que tienen unos cuantos manuscritos que leer tras un corto periodo vacacional, pero aseguran que mis capítulos están ya entre lo que tienen pendiente, tras haber leído la sinopsis, que califican como interesante.

En estos momentos, una sonrisa ha vuelto a mí por algo relacionado con el duro mundo editorial en el que nos movemos los escritores noveles y aficionados. Incluso si luego no ocurriese nada o la editorial decidiera no solicitar el manuscrito completo. Por lo menos, he podido ver que de verdad queda gente con ilusion por dar a conocer la obra de aquellos que desde las sombras, tratamos de hacernos un hueco. Queda gente con ilusión por hacer que otros lean lo que ellos acaban de leer y tanto les ha gustado. A veces, se hace muy patente la impresión de que los editores de este país han olvidado esa ilusión de compartir con los demás esa novela que acaban de leer, y sólo se preocupan de compartir con sus accionistas o socios los beneficios de la última novela (a veces mediocre) producida por su gran estrella mediática de toda la vida.

En fin, editores con ilusión por ampliar el mercado literario español son los que nos reconcilian con la literatura. Así es cómo se fomenta la lectura, fomentando la escritura, la variedad de contenidos, historias y nombres entre los que elegir. Al paso que llevamos, donde impera el mercantilismo, llegará un momento en el que, si nadie lo remedia, sólo tendremos novelas de 10 ó 20 autores entre los que elegir (y siendo generosos), todas cortadas por el mismo patrón y con hilos y premisas argumentales con aspecto de clones.

En fin, tal vez no pase nada, pero está muy bien que te devuelvan un poco de ilusión y ver que hay gente con ganas de sacar adelante a los nuevos autores. Lo único que nos queda es que los editores también dejen de esgrimir la palabra "crisis" como razón y causa de todos los males de la literatura de este país, aunque eso será más complejo.

Saludos a todos y en especial a todos aquellos que estéis esperando la respuesta de una editorial o una agencia literaria.

3 comentarios:

dijo...

Te deseo buena suerte, y te agradezco el mensaje positivo. ¡A ver si pronto conocemos el nombre de la editorial en cuestión! (señal de tu publicación, claro).

Un saludo.

luciyodigopesi dijo...

Hola. Soy una chica de 13 años que quería mostrarle mi novela a una editorial. Se que es pronto y que no tengo mucha práctica pero siempre me quedará el haberlo intentado. Quería saber si podría presentarla aunque esté escrita en mi blog. Todavía no está terminada y queda mucho por escribir pero me encantaría que te pasaras y me dejaras tu opinión ya que eres un gran experto por lo que se ve. Gracias por leer mi comentario y por favor respóndeme. Un saludo.

luciyodigopesi dijo...

Perdón por volverte a molestar. Se me ha olvidado poner la dirección de mi blog por si querías darme tu opinión. Sólo decirte que tengo bastantes faltas que tengo que corregir, la mayoría tildes ya que con el ordenador no estoy acostumbrada a ponerlas. Hay muchísimas cosas que tengo que cambiar pero me serviría de mucho tu opinión tanto si es buena o mala. Gracias. http://ladelgadaariadnaysuobsesion.blogspot.com.es/