eXTReMe Tracker

martes, abril 22, 2008

Coedición, otra vez

Uno empieza a cansarse de los cantos de sirena de las editoriales que se dedican a la coedición.

Hoy he recibido respuesta de una editorial que estaba evaluando aquel manuscrito que Sandra Bruna estuvo a punto de representar. Me ofrecen coedición, lo cual por definición ya me echa atrás, pero además, hacen algunas cosas que me fastidian bastante, aunque debo reconocer que me han servido para darme cuenta de su poca seriedad. Como es una editorial nueva, y no sé aún (aunque no parece que sea así) si lo de la coedición lo hacen por no contar con suficiente dinero por esa misma razón, omitiré el nombre. No es el caso de la editorial Entrelíneas, de la que muchos autores saben ya.

Punto por punto, veamos lo que han hecho, que no difiere mucho del proceder de otras editoriales similares:

1) Me envían un "informe de lectura" de una única página. La segunda página del documento que me mandan es el presupuesto de edición y más cantos de sirena en forma de cifras y mis posibles ganancias si la primera edición se vendiera completa.

2) No encuentran ninguna pega a mi obra, absolutamente nada. Ni yo me creo que mi novela sea 100% perfecta (y dudo que haya muchos escritores que piensen así de las suyas) o que pueda gustar por igual y sin fisuras a toda una editorial, tanto departamento de lectura como editor (ni no son la misma persona).

3) Me responden sólo dos semanas después de enviar el manuscrito. Se trata de una editorial que se ha anunciado bastante en foros en los últimos tiempos y que, por definición, ha tenido que recibir un aluvión de manuscritos. ¿Acaso pretenden que me crea que en dos semanas han valorado perfectamente el manuscrito que les envié, aunque fueran sólo 186 páginas en A4?

4) Me doran la píldora de una manera descarada. En parte, reconozco que han entendido lA idea de la novela, aunque eso no me vale. De siempre, he sido un gran aficionado a series de televisión como "Cuentos asombrosos", "Historias de la cripta" y en definitiva historias más o menos cortas de corte fantástico o ciencia ficción, con una historia entretenida pero a la vez tremendamente irreal. El caso es que mi novela ha heredado mucho de esa afición, y reconozco que se han dado cuenta. Lo que más me fastidia es que comparan su estilo con "Sin noticias de Gurb", una de las novelas de Eduardo Mendoza que más me gusta. Si mi estilo es comparable al de uno de los autores más premiados de este país, ¿por qué narices tengo que pagarles por publicar? Que alguien me lo explique, porque yo no lo entiendo.

Les he escrito ya un email en el que educadamente expongo mi postura: no tengo intención de pagar por publicar, tanto si se trata de autoedición, como si lo llaman "coedición". Si la novela es tan entretenida como la pintan, e incluso se atreven a compararme con Eduardo Mendoza, seguro que habrá alguien dispuesto a apostar por ella. Y si es una mierda, espero que me lo digan (tú no, Troll, que no la has leído).

Saludos a todos, os mantendré informados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien hecho.

Repitamos todos juntos: el dinero siempre fluye del editor al escritor, el dinero siempre fluye del editor al escritor, el dinero siempre fluye...

Si no hay ni un editor dispuesto a apostar por una novela, y lo único que su autor quiere es verla en papel (la de veces que he oído eso), sale más a cuenta visitar sitios como Lulu y optar por la impresión según demanda. Pero lo mismo te estorba una novela metida en un cajón, que una distribuída en Lulu, que una que esté rulando por diferentes agentes y editoriales.

¿Coedición? Qué salaos.

Ánimo.

Anónimo dijo...

Tal vez te pueda interesar ponerte en contacto con Seleucus (http://www.seleucid-project.net/)

Jorge Urreta dijo...

Anónimo nº1, no te preocupes por eso. De momento, esta es la primera editorial que ha evaluado esa novela, así que no considero que no haya ninguna editorial interesada en ella. Aún quedan más editoriales (mucho más serias) a cuyas puertas llamar.

Estoy totalmente de acuerdo en lo de lulu.com. Si sólo quisiera ver mi novela encuadernada en plan bonito, me bastaría con eso, que además es muchísimo más barato, y encima, fardas un montón con los colegas. Pero creo que ya pasé la adolescencia y hace mucho que descubrí que escribo porque me gusta tanto como leer y porque me encanta contar historias y meterme en el mundo en el que viven mis personajes. De hecho, estoy seguro de que seguiré escribiendo, aunque nunca llegue a publicar.

Luis Heredia dijo...

¿Qué tal Jorge? En premios literarios, un usuario me dirigió a tu blog. Compartimos Agente, ilusiones al principio con el mismo, y desilusiones después de cuatro meses sin saber...en fín.
Sólo animarte a que sigas escribiendo. Por mi parte parece que veo algo de LUZ ENTRE MIS TINIEBLAS -2ª Novela- están en yoescribo.com. La primera, Sandalio, la va a publicar Pozanco en Julio -la premió el año pasado-. De cualquier forma, luchando y tocando todos los campos posibles por alcanzar lo que deseamos.También toqué la coedición y si no llega a ningún sitio la 2ª novela -en novaltea ediciones la han calificado para la final- ya veremos que hacemos. Vuestras opiniones siempre nos hacen aprender. Gracias por vuestra ayuda.
Un abrazo

Anónimo dijo...

En cumplimiento de las bases, Novaltea Ediciones en ningún momento ha anunciado qué novelas, ni de ellas título alguno, concurrentes al certamen Premio Altea de Literatura han sido preseleccionadas o clasificaas para la final.
Deseamos salir al paso del comentario al respecto leído en este blog.
Muchas gracias.

Novaltea Ediciones

chemaza dijo...

Después de participar en multitud de premios literarios, decido presentarme a uno enviando por correo 299 folios en blanco y portada con título y pseudónimo. Mi sorpresa fue mayúscula al contestarme que la novela tenía calidad literaria y podría editarla por el sistema de coedición. Sobran comentarios.

Jorge Urreta dijo...

Chemaza, ese es otro clarísimo ejemplo del alto nivel de morrro que tienen muchos editores. No desesperes.