eXTReMe Tracker

sábado, noviembre 11, 2006

Otra novedad

Sólo unas pocas líneas para anunciar que he dado un pequeño paso más en la publicación de mis obras en internet. Después de decidir por enésima vez que no me fio de los premios literarios de este país, he decidido que me voy a presentar a uno.

¿Locura? ¿Cruce de cables? ¿Trastorno en general? No exactamente. He decidido presentarme al único premio al que, a día de hoy, doy alguna credibilidad: el premio de novela de yoescribo.com.

Es el único premio del que me fio algo porque he visto ganarlo en los últimos años a gente como yo, que luchaba por darse a conocer, mientras el mundo editorial no les daba una oportunidad. Hace tiempo que tenía terminada una novela que, a pesar de gustarme mucho cómo resultó, se sale mucho de lo que habitualmente escribo, que tira más por el misterio y/o la ciencia-ficción.

El plazo de admisión de obras para el premio va desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 15 de febrero de 2007, pero como tardan unos 21 días en maquetar y subir cada obra que se les envía, he decidido enviarla ya y tenerla lista justo para cuando empiece el plazo. Una vez leí que a un premio literario conviene enviar los manuscritos lo más cerca posible del comienzo del plazo, momento en el que aún se encuentra al jurado fresco y con ganas de leer. Dicen que si envías algo a última hora, corres el riesgo de que los miembros del jurado estén más quemados y tiendan a eliminar manuscritos con más ligereza. No sé si será verdad o no (prefiero dar al menos el beneficio de la duda a los jurados), pero es una práctica que siempre he seguido.

El premio se decide entre el jurado y los votos de usuarios que las obras presentadas reciban entre el 1 y el 31 de marzo. No voy a pediros el voto (por lo menos no sin leer la obra) pero sí que participéis y votéis por mi obra si consideráis que debe ganar.

La obra se llama "Aviso para navegantes", tiene 120 páginas y éste es el resumen que aparecerá en yoescribo.com cuando la obra esté ya subida:

Aviso para navegantes” es la retrospectiva de un treintañero que decide hacer un resumen de su vida en clave de enseñanza para quien lo quiera leer. Cuenta la vida y “aventuras” de un adolescente de los 80, con todo lo que ello implica. Los juegos de la infancia, el descubrimiento del sexo y el amor, la búsqueda de la propia identidad y la vocación. Narrado en primera persona, cubre desde que el protagonista tuvo uso de razón hasta su llegada a la universidad, pasando por todos aquellos episodios que marcaron su vida y forjaron su personalidad.


Como podéis suponer, no voy a publicar aquí la obra, porque con lo larga que es tardaría mucho si quisiera hacerlo en capítulos. Cuando la obra esté en yoescribo.com, publicaré un enlace para que podáis leerla.

Eso es todo por hoy. Saludos a todos.

P.D: Si alguno lo ha pensado cuando ha leído el resumen, la obra no es una autobiografía. Tanto el personaje como la mayoría de las situaciones que vive son inventadas. No negaré que para alguna cosa me he basado en mí mismo, pero se puede decir que el personaje es un 5% yo y un 95% original.

2 comentarios:

Ruth dijo...

Yo no me desanimaría tanto con los concursos literarios, hombre, puede que alguna vez suene la flauta. No te rindas.
Suerte con el de yoescribo.com. ¿Tiene jurado? Tenía la impresión de que los que elegían eran los propios lectores.

Jorge Urreta dijo...

Tranquila Ruth, no me desanimo, simplemente me desahogo de vez en cuando. Y sí, tiene jurado. He aquí un extracto de las bases del premio:

9. La novela ganadora será extraída de la ecuación formada por las votaciones de los usuarios del portal, el jurado compuesto por el comité editorial de YoEscribo.com y Fundación Cabana y la ganadora de la edición anterior del concurso, Mayte Para Torres.